top of page

Biografía.

En 1972 Víctor Manuel escribe Ravos, una comedia musical pensada para ser interpretada por él mismo en compañía de Ana Belén. La obra no recibe la aprobación de la censura, que además le sigue obligando a reescribir muchas de sus canciones y le impone multas por interpretar algunas de ellas en directo.

Rueda su segunda película, el musical Al diablo con amor, también dirigida por Suárez y también con Ana Belén, a la que dedica su Canción para Pilar.

El 13 de junio Víctor y Ana se casan en Gibraltar por lo civil.

En noviembre estrena por fin Ravos, en el teatro Manolo Fábregas de Ciudad de México, aunque la obra sólo permanece veinte días en cartel. El Ministerio de Información Español les acusa a él y a Ana Belén de ultrajar la bandera española. Son atacados duramente por los medios de comunicación, por lo que pasan seis meses exiliados.

Durante su estancia en México, edita un disco con temas como No quiero ser militar o Carta de un minero a Manuel Llaneza. También en ese periodo se estrena en España Al diablo, con amor, que tiene que ser retirada de cartel cuando una banda de ultraderecha asalta el cine Montera de Madrid, donde se exhibe.

En 1973 la pareja consigue aclarar con las autoridades españolas los problemas surgidos con Ravos y en marzo regresan a España.  

Cansado de la censura, Víctor decide hacer un disco con versiones de canciones populares asturianas, difícilmente censurables. Crea el disco Verde y trabaja en el primer disco de Ana Belen Tierra.

A partir de aquí comienza una extensa carrera con más de una treintena de discos, donde recuerda sus orígenes, a la minería y sobre todo a Asturias.

Además de su extensa obra el cantante es un gran defensor de los intereses de la Sociedad General de Autores y del asturiano como lengua cooficial de Asturias.

En 2015 celebra en Madrid el concierto "50 años no es nada".

En una entrevista afirma que cada vez le gusta más escribir canciones y así lo demuestra con un nuevo disco en 2018 Casi nada está en su sitio.

Su nuevo álbum con canciones nuevas  tratan historias personales y preocupaciones sociales.

bottom of page